huayna_capacOyentes y Lectores:

Crónicas de Abya-Yala es la unión de diversas herramientas: la palabra, el sonido y la imagen como instrumento de educación y enseñanza de la historia precolombina.

Abya-Yala es el nombre dado a nuestro continente por los indígenas Kuna de Panamá y Colombia. Significa “Tierra de sangre vital” y nosotros lo utilizamos para la descolonización del lenguaje.

El capítulo 1 de estas crónicas trata sobre los pueblos de los Andes Centrales: Aimaras (Jaya-Mara), Incas y Tiwanakotas. Tiene por nombre “Pachacuti”.

El Pachacuti es el cambio de eras, de orden y caos, siendo “Pacha” el cosmos, el tiempo y el espacio; y “Cuti” el cambio, la transformación. Nosotros utilizamos este concepto para hacernos parte de la visión andina, de que una era de oscuridad llega a su fin y asistimos al inicio de una transformación.

Concretamente, el capítulo 1 es un disco de Hip-Hop, donde cada track es una época en particular, la cual está instrumentalizada con elementos contemporáneos y propios del período que se retrata. Además, este disco viene acompañado de un libro, donde se explica el contexto de cada track, el cual además viene con la letra o lírica de la canción y una ilustración acorde a la temática.

Con este material aspiramos a desarrollar un cambio de paradigma en la forma y propósito de la enseñanza de la Historia en nuestro continente, mas cercana, mas viva y desde la visión de los sometidos.